Uno de mis platos favoritos es la Cazuelita, de la carne que sea, pues tiene un caldo con toda la "injundia" de la carne junto con las verduras que le agregas. En éste caso, preparé la tradicional Cazuela de Vacuno, tan típica en nuestro País, pero que no todos preparamos de igual forma.
Quiero compartir con ustedes la preparación que he aprendido para complacer los paladares de mis seres queridos.
Existen varios cortes de carne que puedes elegir para preparar este delicioso plato (coluda, asado de tira, rodilla, osobuco, etc.) , debe ser un corte con hueso. En este caso escogí "Aletilla" de vacuno, 6 presas considerando una por persona.
Debes contar con una olla suficientemente grande para que puedas dejarla con bastante caldo y no te quede seca.
Primero pre calientas la olla, agregas un poquito de aceite, y pones una a una las presas para dorarlas bien por ambos lados (aproximadamente 10 minutos por lado). Una vez dorada la carne, agregas aliños como sal, pimienta, orégano, ajos (a gusto); cubres con abundante agua hervida y dejas allí cocinar la carne sola por espacio de una hora y media aprox. (hasta que quede blandita). Debes vigilar la carne cada cierto rato para asegurarte de que siempre tenga suficiente agua (la base de la preparación).
Mientras la cocinas, ya has pelado y picado las verduras que le agregarás a la preparación. Las básicas son, zanahoria, zapallo (este no lo peles para que no se deshaga), cebolla, morrón y papas. Opcionales arvejitas, porotos verdes, choclo (trozado). Con todas ellas, más rica aún.
Una vez cocinada la carne, agregas a la olla todas estas verduras y las dejas cocinar hasta que las papas estén listas (puedes comprobar su cocción pinchándolas con un cuchillo con punta).
En esta etapa debes agregar suficiente agua hervida para que sobrepase el nivel de las verduras.
Aquí ya has escogido el cereal que le agregarás, arroz, fideos, sémola u otro. En este caso escogí arroz (100 grs aprox.)
Lo dejas cocinar por espacio de otros 15 minutos, hasta que el arroz esté cocido y...ya está tu cazuela de vacuno...rica, injundiosa, con abundante caldo para servir bien calentita con un toque de cilantro o perejil picaditos, al servir cada plato.
Atrévete a prepararla, es un plato delicioso y completísimo nutritivamente.
Buena cazuela y buen provecho!!!