domingo, 28 de febrero de 2016

Carne Mechada con arroz


Este es un plato muy apetecido por mis amados.
Hasta con Posta común puedes hacerla, solo se trata del tiempo y los aliños que le des.
En una cacerola, pones unas gotitas de aceite, luego pones a dorar la carne por todos lados (ésto te tomará más o menos media hora)...Mientras tanto preparas los aliños...sal, pimienta, bastante ajo...

Le agregas agua hervida hasta que sobrepase un poco la carne  y la dejas allí a fuego lento, vigilando que no se te seque el agua (la base de tu salsa).

Mínimo debe estar la carne en cocción por 3 a 4 horas (si la quieres partir con tenedor).

Debes vigilar solo el agua para que no se seque..

Vigilas que esté blandita y le cortas el fuego. Esperas unos 10 minutos, la sacas y sobre una tabla de picar, la rebanas.

Mientras tanto disuelves en agua fría 4 cucharadas de harina sin polvos de hornear, la disuelves bien y agregas al jugo de la carne, revolviendo a fuego lento hasta el punto de salsa.

Agregas los trozos de la carne, ya rebanada, y la dejas reposar para que se impregne del sabor de la salsa.

Paralelamente preparas un arroz friendo cebolla pluma, ajos (unos 3), zanahoria (3) las sofríes y luego agregas el arroz unas dos a tres tazas a dorar junto a las verduras.

Agregas el doble de agua que el arroz, es decir, dos por 4...Y dejas cocinar a fuego lento por unos 20 a 25 minutos.

Tienes la carne...tienes el arroz, ahora verifica su temperatura antes de servir y...A DEGUSTAR TU EXQUISITO ASADO A LA CACEROLA CON ARROZ...<3


miércoles, 24 de febrero de 2016

Canenelones mar y tierra

Esta vez opté por hacerlo fácil y usé tortillas de harina de maíz (de esas típicas para fajitas, tipo Pancho Villa). Antes las hacía (con panqueques) pero, ahora escogí ser práctica.
Ya entonces, aquí vamos.
Preparas un sofrito (ver recetas anteriores) y el relleno que le quieras poner. En éste caso escogí Jibia y Carne molida (mar y tierra).
Rellenas las fajitas con tu preparación disponiéndolas en una asadera y sobre ellas bañas con salsa blanca.

Para hacer la SALSA BLANCA: En una olla, derrite unos 150 g de mantequilla y en una taza con leche fría disuelve 3 cucharadas soperas de harina. Sin dejar de revolver, agregas lentamente la leche con la harina sobre la mantequilla. NO DEJES DE REVOLVER PUES SE FORMARÁN GRUMOS. Tan pronto espese, apagas la llama y está lista tu salsa blanca...ah y no olvides la nuez moscada rallada, a tu gusto.

Tomas las tortillas, las rellenas con la preparación, viertes sobre ellas tu salsa blanca y... Al horno a dorar...

Puedes acompañar tus canelones con la ensalada de tu preferencia. En este caso, escogí pebre de cebollín, cilantro y ají verde.

LISTO! A comerrrrr <3


martes, 23 de febrero de 2016

Budín de Zapallitos Italianos


Zapallitos Italianos!!! Que riiicos

Después de lavar muy bien unos 4 zapallitos medianos, pues van con su cáscara, los picas en cubitos. Luego a una gran cacerola a sancochar (*) por 10 minutos.
Haces el sofrito que te expliqué. Cebollita frita, 3 dientes de ajo, medio pimiento morrón picado, perejil, orégano, sal y pimienta (todo a tu gusto) .
Fríes unos 200 grs. de carne molida y la agregas al sofrito de verduritas.

Cuelas los zapallitos, los pones en una gran fuente, agregas el sofrito. Dejas enfriar la preparación, le agregas 3 huevitos y mezclas todo muy bien. Tomas una fuente o budinera, un chorrito de aceite y viertes toda tu mezcla.

Sobre ella agregas queso rallado y chorritos de aceite de oliva...Y, AL HORNO....hasta que dore <3

Buen Budín!

(*) NOTA: Sancochar es el método culinario de preparación de alimentos consistente en su cocción en agua hirviendo, lo que produce que el alimento modifique sus propiedades, sea comestible y apetecible, favoreciendo también su conservación. 

viernes, 19 de febrero de 2016

Charquicán de Cochayuyo

El Charquicán es un plato tradicional Mapuche que se prepara con Charqui (carne machacada, salada y secada al sol). Hoy en día se ha vuelto un plato típico en la mesa chilena que se elabora, generalmente, con carne fresca de vacuno.


Una variante super saludable y exquisita, es hacerlo con Cochayuyo.

La base de la preparación es similar a todo charquicán, pero compartiré contigo la que generalmente cocino en casa.

Para unas 6 personas, la noche anterior pones a remojar unos 80 grs. de cochayuyo.
Al día siguiente, cueces unas 10 papas medianas, 1/2 kilo de zapallo trozado y dos zanahorias (éstas últimas picadas pequeñas pues son más duras de cocinar y de moler).

Mientras se cocinan estos vegetales, preparas un sofrito con una cebolla picada, ajo (unos 3 dientes), morrón (1/4 a 1/2), orégano, sal y pimienta (a tu gusto). Le agregas unos 100 grs. de choclo rebanado, acelga picada y arvejitas (estos últimos tres ingredientes son opcionales).

Picas el cochayuyo, ya sea en una picadora o a mano, se lo agregas al sofrito y con un poco de agua de la misma cocción de las papas, lo dejas a fuego lento por unos 10 minutos.

No botes el agua de la cocción de las papas, resérvala, pues te servirá para hidratar el charquicán hasta el punto de tu gusto.

Con un pisa puré, mueles las papas, el zapallo y las zanahorias, agregas el sofrito ya integrado con el cochayuyo y mezclas todo. Si la preparación está espesa, la hidratas (con el agua de la cocción de las papas que reservaste) hasta el punto de un guiso cremoso.

Finalmente agregas un poco de mantequilla que le dará mas sabor, brillo y sazón a tu preparación.

Al servir espolvoreas perejil picadito. (Puedes agregar sobre el charquicán un huevo frito, que en este caso preferí omitir para cuidar un poco las calorías).

Otro plato con cochayuyo que te encantará y nutrirá tu cuerpo con el alimento del momento...

Bon apetit!!!

Carpaccio de Zapallito Italiano


El Carpaccio de Zapallito Italiano se prepara en crudo y es una receta que te puede servir como entrada o ensalada para una comida.

Con un zapallito mediano tendrás para unas 4 personas. Luego de lavarlo muy bien (pues va crudo), lo partes a lo largo por la mitad y cortas trocitos de medio centímetro aprox.

Dispones los trozos en una ensaladera o plato grande, de la forma que tú le quieras dar, tratando de que cada trocito quede a la vista. Luego les espolvoreas sal y pimienta a gusto, agregas sobre ellos el jugo de dos limones procurando que todos se impregnen bien. Agregas encima queso rallado, un chorrito de aceite de oliva y por último albahaca recién picada.

Dejas reposar la preparación mínimo una hora y luego...a comer! esta exquisita ensalada Italiana...

Fácil, rico y bonito!

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cazuela de Vacuno


Uno de mis platos favoritos es la Cazuelita, de la carne que sea, pues tiene un caldo con toda la "injundia" de la carne junto con las verduras que le agregas. En éste caso, preparé la tradicional Cazuela de Vacuno, tan típica en nuestro País, pero que no todos preparamos de igual forma. 
Quiero compartir con ustedes la preparación que he aprendido para complacer los paladares de mis seres queridos.

Existen varios cortes de carne que puedes elegir para preparar este delicioso plato (coluda, asado de tira, rodilla, osobuco, etc.) , debe ser un corte con hueso. En este caso escogí "Aletilla" de vacuno, 6 presas considerando una por persona.

Debes contar con una olla suficientemente grande para que puedas dejarla con bastante caldo y no te quede seca.

Primero pre calientas la olla, agregas un poquito de aceite, y pones una a una las presas para dorarlas bien por ambos lados (aproximadamente 10 minutos por lado). Una vez dorada la carne, agregas aliños como sal, pimienta, orégano, ajos (a gusto); cubres con abundante agua hervida y dejas allí cocinar la carne sola por espacio de una hora y media aprox. (hasta que quede blandita). Debes vigilar la carne cada cierto rato para asegurarte de que siempre tenga suficiente agua (la base de la preparación).

Mientras la cocinas, ya has pelado y picado las verduras que le agregarás a la preparación. Las básicas son, zanahoria, zapallo (este no lo peles para que no se deshaga), cebolla, morrón y papas. Opcionales arvejitas, porotos verdes, choclo (trozado). Con todas ellas, más rica aún.

Una vez cocinada la carne, agregas a la olla todas estas verduras y las dejas cocinar hasta que las papas estén listas (puedes comprobar su cocción pinchándolas con un cuchillo con punta).
En esta etapa debes agregar suficiente agua hervida para que sobrepase el nivel de las verduras.

Aquí ya has escogido el cereal que le agregarás, arroz, fideos, sémola u otro. En este caso escogí arroz (100 grs aprox.)

Lo dejas cocinar por espacio de otros 15 minutos, hasta que el arroz esté cocido y...ya está tu cazuela de vacuno...rica, injundiosa, con abundante caldo para servir bien calentita con un toque de cilantro o perejil picaditos, al servir cada plato.

Atrévete a prepararla, es un plato delicioso y completísimo nutritivamente.

Buena cazuela y buen provecho!!!


lunes, 15 de febrero de 2016

Pebre de Cochayuyo



Desde niña tuve prejuicios con el cochayuyo tal vez porque lo comí mal preparado y sólo cocido, sin ninguna sazón.

Recientemente me he reconciliado con esta maravillosa Alga Marina, con excelentes propiedades nutritivas para el organismo. De hecho es más nutritiva que cualquier planta terrestre. Principalmente nos aporta fibra, minerales y vitaminas.
Las algas, y en particular el cochayuyo, se consideran en la actualidad como un Super Alimento que nos ofrece variadas y ricas preparaciones. El Pebre es una de ellas y muy sencilla de elaborar.

El cochayuyo lo podemos encontrar en las playas de Chile y autoabastecernos gratis o comprarlo de la manera tradicional, en atado o ya picado y envasado.


Primero debemos remojar el alga durante la noche, considerando que la cantidad a remojar rendirá el doble. Al día siguiente lo picas en cubitos y luego lo pones en un colador y lo lavas bajo el chorro de agua fría hasta que quede tierno y nada ligoso (lavar abundantemente).


En paralelo se prepara la cebolla (morada o blanca) picada y bien estrujada bajo el chorro de agua fría (la cantidad que desees). Puedes agregar un ajo picadito, pimiento morrón (opcional) y cilantro abundante.

Si lo deseas puedes además agregar cebollín y/o ciboullette (más delicioso aún).

Juntas los ingredientes y lo aderezas con bastante limón, sal, pimienta, un chorro de vinagre de manzana y aceite de tu preferencia.


Luego viene lo más importante...a degustar y disfrutar de tu exquisito Pebre de Cochayuyo en la cantidad que quieras pues tiene muy pocas calorías y te sentirás muy saciado.


Te lo recomiendo de corazón...luego me cuentas

Hazlo con harto Amor.



domingo, 14 de febrero de 2016

Mayonesa casera con un solo Huevo

Para elaborar esta exquisita mayonesa necesitas una licuadora (también puede ser una minipimer), un huevo entero (que debe estar fresco y refrigerado), 200 a 300 cc de aceite (dependiendo de lo espesa que te guste la mayo), una pizca de sal y el jugo de medio limón. Puedes agregar además ajo, albahaca o la especie que desees para saborizar; opcional).
El paso a paso en el video... https://youtu.be/47w-unYWAL0
Y ahora a disfrutar del sutil y cremoso sabor de una verdadera mayonesa hecha en casa y en menos de 5 minutos.
NOTA: Es muy importante mantener esta mayonesa refrigerada y consumirla en máximo dos días, puesto que no tiene preservantes de ningún tipo.
Ahhh y recuerden enchufar la licuadora antes de usarla! 

Hummus

El Hummus (puré de garbanzos) es una receta típica de Oriente Medio, muy rica para acompañar picoteos entre amigos o servir al plato junto a carnes, pescados, verduras salteadas, etc.
Primero cueces los garbanzos pelados con bastante agua para que no se sequen, en mi caso escogí medio kilo de esta legumbre para 4 a 5 personas. 
Un secreto para que nunca se te suban las legumbres y dejen la escoba en tu cocina, es poner una paleta atravesada en la olla y sobre esta, la tapa.
Cocinas los garbanzos alrededor de 1 hora hasta que queden blandos, y si te salen muy duros, les das otro rato de cocciòn.
Les dejas enfriar y comienzas la preparación, moliendo los garbanzos con una minipimer o una juguera, agregas el jugo de medio limón, un par de ajos medianos, sésamo molido (ojalá dorado), media taza de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, y...listo el Hummus.
Lo puedes servir con galletitas de soda pequeñas (en este caso yo no tenía y lo hice con trocitos de galletas de soda). Al servir puedes decorar con perejil picadito o como hice hoy, con un toque de Merquén.
Que les quede rico. Buen apetito!!

Huevos rellenos a la Pastahué

Que alimento mas noble y versátil son los huevitos. Una de la formas fáciles y ricas de prepararlos es hacerlos rellenos.

Receta como para 4 a 5 personas (depende del apetito de los comensales).
Primero, en una olla pones a hervir, en agua fría, 5 a 6 huevos (agrega al agua un chorrito de vinagre para que los huevos no se revienten y cueste menos pelarlos).
Una vez que hierven, calcula de 9 a 10 minutos de cocción (máximo) para que queden cocidos, mas no "recocidos".
En paralelo, muele una palta grande y madura (que se pueda moler), le agregas una cucharada de mayonesa y otra de mostaza (sólo si tienes), puedes usar también yogur natural si te gusta más.
Una vez cocidos los huevos, los pones bajo el chorro de agua fría y los dejas allí por unos 5 minutos. Luego los pelas, con mucho cuidado para que no se rompan. Los cortas por la mitad a lo largo y sacas con una cuchara de té la yema, la que agregas a la palta previamente molida. Mezclas toda esta preparación hasta que quede cremosa. Puedes aliñar con sal y pimienta (idealmente sal de mar).
Con la misma cucharita de té comienzas a rellenar los huevitos, los que puedes poner sobre una cama de lechuga u otra verdura con la que cuentes (tomates, espinacas, etc.). Finalmente los decoras con alguna verdura que contraste, como un trocito de tomate, pimiento rojo o aceitunas. Opcionalmente puedes rociar y decorar con queso rallado.
Y listo, a disfrutar los paladares regalones!!

Pebre de Habitas

Para preparar esto se requiere un poco de paciencia pues, luego de cocerlas, debes pelarlas. 

Paralelamente picas media cebolla pequeña, la pones en un colador bajo el agua fría y la estrujas fuerte con tu mano (no es necesario agregar sal, azúcar, limón ni nada de esas cosas que has escuchado alguna vez). La dejas estilar unos 5 minutos y la agregas a las habitas peladas. Para aliñar usas un par de limones, sal, un chorrito de vinagre, pimienta negra molida (al instante idealmente), cilantro. Como yo no tenía este último, le puse zanahoria rallada. 

Listo, a comer!!

Nota: Si eres de los que no puede evitar usar aceite de oliva en preparaciones como esta, adelante, ponle un toque.
Como siempre, la última parte de la receta es disfrutar!!!

Corbatitas jipalta

Hoy me sentía como ...un día bien nublado...a mucha honra...y más sin los hijos, peor...Pero, me animé e hice corbatitas al ajopalta...

Muy fácil: Cocinas la pasta en la cantidad necesaria para los comensales; en mi caso cociné para 4... 

Primero picas media cebollita y la sofríes (primero sin aceite hasta que se evapore su propia agua, luego con aceite, tres ajos, pizca de pimienta y sal de mar. 

Si tienes pimiento morrón mejor...Y ya, cuando está frito se lo agregas a la pasta.

Luego picas casi a nivel de pasta, una palta madura o casi madura (puedes usar una picadora) y lo juntas también al resto de la preparación, lo vinculas con el amor, lo calientas en una olla por 5 minutos, luego lo dejar reposar otros 5 minutos y sirves, decorándolo a tu gusto con lo que tengas. En mi caso yo usé una florcita de mi jardín -una bella hortensia- bien lavadita.  

A disfrutar!!

x

Chupe de locos

Hoy comenzó un nuevo año del mono y adivinen qué, soy mona. Por eso he decidido comenzar este blog para compartir con Uds. una de mis pasiones, cocinar.Y como mi mayor alegría es cocinar para los que amo y los que más amo son mis hijos, se llamará "La cocina de la ma".

Ayer hice un Chupe de Locos...Nos quedó...la muerte (my precious).

Primero picas cebollita, ajo, pimienta y un poquito de sal (ojalá de mar)...luego, ya herviste los locos (de Estaquilla) por 15 min...los picas a mano si no tienes Picadora (tipo Moulinex)...Hiciste el sofrito...juntas los locos picados con el sofrito, pero antes ya tenías un poco de pancito remojado en leche o en agua si no tienes leche...un huevito y perejil (sólo si tienes)....y VAMOS!

La mezcla la pones donde quieras (una fuente, pailas de greda, asadera, etc.) y al horno hasta que dore.